sábado, 28 de abril de 2007

enfoques curriculares

“Constituyen marcos organizadores de las concepciones que justifican la práctica en las aulas, representando en cierta medida el alcance y la organización del programa educativo (donde se presentan lo que ha de ser aprendido y enseñado, como los materiales y métodos de enseñanza), proyectado para una escuela concreta, son expresiones que median el pensamiento y la acción y promueven un proceso de desarrollo profesional que se erige en el quehacer diario en las aulas, en cómo es vivido y creado por los participantes activos del proceso”, ( M. Cazares. UCF, Cuba en su análisis reflexión teórica del curriculum los diferentes enfoque curriculares), esto implica la relación profesor- alumno, la forma de enseñar que posee el profesor, el grado de confianza o la imagen que proporcione según su enfoque, pues muchas veces esto forma el modo de aprender de los estudiantes. Según lo último podemos distinguir distintos enfoques curriculares:
Enfoque academicista; se refiere a aquel que es racionalista, el curriculum se ve como un saber conceptual y se define como los programas o planes de estudios, la enseñanza se centra en exposiciones, explicaciones donde se le da mucha importancia a la ciencia, la que es creadora del conocimiento. En este enfoque el saber es considerado como un concepto supremo.
Enfoque conductista; posee una visión de la enseñanza como una actividad regulable, donde en el curriculum se especifican los resultados pretendidos en un sistema de producción, en un plan de instrucción donde los objetivos y diversos métodos de evaluación se encuentran establecidos. El profesor es un aplicador de estímulos donde el resultado es el aprendizaje el que está basado en experiencias externas y en el estimulo y la respuesta es totalmente predecible.
Enfoque interpretativo; surge como critica al modelo tecnológico y su búsqueda de soluciones. Se caracteriza por que el estudiante es un ser que opera en el medio y los profesores son reflexivos, críticos y se fijan mas en el aprendizaje que en el resultado, evalúan de dos formas una cualitativa y una formativa, buscan a la escuela humanista ya que, no tienen preferencia por el positivismo. El curriculum es globalizador y ayuda a la capacidad integradora del estudiante.
Enfoque socio-critico; la enseñanza es critica por lo tanto, evaluada según el proceso mas que en el resultado, en este el individuo posee libertad, los objetivos se fijan según el dialogo y se encuentran basados en la negociación. El curriculum es contextualizado y negociado. La escuela esta formada por personas críticas que reflexionan acerca de sus valores según el contexto histórico.
Según mis ideales me inclino por el enfoque socio – critico, ya que este posee una característica bastante importante, la cual no acepta la realidad y renuncia a la adaptación irreflexiva de la realidad. Esto a mi parecer es fundamental, pues como futura profesora de ciencias naturales, el que los alumnos pregunten y estén educados bajo una visión critica, aumenta en ellos el interés de investigar y experimentar llegando a resultados que pueden ayudar a comprender de una mejor manera algún contenido.

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimada Karin:
Es muy importante que consideres que tus discursos en edublog deben ser aportes propios, reflexiones realizadas por ti y no resúmenes de la materia. A modo de ejemplo, podrías haber argumentado el por qué te inclinas por el enfoque socio-crítico, cómo esperas aplicarlo en el aula, etc. Recuerda que uno de los criterios de evaluación es si tu discurso evidencia que has aprendido, que estas comprometida con la audiencia y que has hecho un proceso de selección e interpretación de información sobre los temas planteados.

Nos vemos.