lunes, 9 de abril de 2007

IDENTIFICANDO PARADIGMAS EDUCATIVOS

Como he ido comprendiendo durante este primer mes, currículum es un concepto muy amplio que nos entrega diversas acepciones las cuales poseen enfoques distintos, según lo que entiendo currículum se podría explicar de dos maneras:
La primera de ellas se refiere a un enfoque más objetivo, el cual se basa en el plan de estudios, en las materias y teorías que deben entregarse como contenidos mínimos según lo establecido por el Ministerio de Educación; conociéndose éste como currículum explícito. La segunda acepción, se refiere al currículum oculto, el cual consiste en la entrega de valores e ideales por parte de las instituciones educativas en conjunto con la sociedad. Sin embargo, esto va mas allá, también existen paradigmas educativos; durante estas semanas he conocido tres de ellos: el paradigma Positivista, Interpretativo y Socio-Critico.
Explicando brevemente cada uno de ellos, puedo dar a conocer que el paradigma positivista, se fundamenta en el positivismo lógico, objetivo, donde el profesor toma las decisiones y el alumno es un receptor de conocimientos para aprender lo enseñado, y esto le permite finalmente prepararse para el mundo laboral al cual debe enfrentarse en el futuro.
El Paradigma Interpretativo; es el que se fundamenta en la interpretación de la realidad y percepciones donde el profesor es independiente y autónomo. Las decisiones se toman en la base de la sociedad y el alumno es un constructor de su aprendizaje a través de experiencias.
El tercer paradigma es el Socio-crítico; el cual se fundamenta en la crítica donde los profesores, alumnos y la comunidad dependen el uno del otro. En cuanto a la toma de decisiones, aquí el alumno es un aprendiz en interacción social capaz de generar cambio social.
Un profesor debe conocer los paradigmas y a raíz de esto identificar a través del cual prefiere educar lo que a mi parecer es bastante complejo, porque si bien es cierto, son paradigmas diferentes que marcan ideales distintos y poseen diversas formas de enseñar y educar a los alumnos, los cuales según estas enseñanzas pueden enfrentar de diferentes maneras su proceso de aprendizaje y su futura inserción en la sociedad, también es cierto que hay muchos aspectos de estos paradigmas que son una buena elección y esto tiene como consecuencia no elegir solo uno, sino que se hace una extracción de varios que forman en conjunto una nueva visión. Personalmente, sin tener experiencia alguna de que es enfrentarse con estudiantes, me inclino por el paradigma interpretativo, debido a que me parece bastante recomendable a un alumno activo en su enseñanza a través del descubrimiento y de las experiencias ganadas, pienso que es un buen método de aprender. Sin embargo, considero adecuado el ritmo de estudio provocado por el paradigma positivista, creo que la experiencia ganada en el futuro, medirá cual es el mejor paradigma, ya que es muy distinto elegir uno de ellos en estos momentos y según mis ideales a elegir uno o construir uno nuevo teniendo la experiencia de haberse enfrentado a alumnos con distintas realidades, distintas habilidades o que simplemente han sido educados anteriormente por otros profesores con otros paradigmas, ¿Podrá esto producir algún tipo de dificultad en los alumnos en cuanto a la elección de métodos de estudio al momento de tomar en sus manos la educación? , ¿Podrán producir en los alumnos inseguridades, estos profesores que cambian de paradigmas constantemente?

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimada Karin, concuerdo plenamente con tu reflexión de que es difícil adscribirse a un tipo de paradigma. En este sentido, es mi deber señalarte que es natural que te sientas identificada con uno en especial, pero eso no significa que debas adscribirte firmemente a él; puesto que no existe práctica pedagógica pura, es decir, ningún paradigma educativo es bueno por sí mismo, sino que debe existir una interrelación entre los tres, a saber Positivista, Socio-crítico e Interpretativo.
Respondiendo a tus preguntas, el que los profesores utilizen distintos paradigmas no significa, en ningún caso, que eso pudiera provocar inseguridad en los alumnos. Lo que se produce, más bien, son distintas formas de asimilación de los contenidos por parte de los alumnos, de acuerdo a cada paradigma educativo. Te invito entonces a rescatar lo mejor de cada paradigma y crear tuyo propio. Por otro lado, y para subir tu nota en una próxima oportunidad, te sugiero que apoyes tus fundamentos con citas bibliográficas.