viernes, 13 de julio de 2007

No todas las personas poseen las mismas capacidades, como estudiantes nos podemos da cuenta de esto y como profesores también debemos hacerlo, pues en la sala de clases hay una gran variedad de estudiantes de los cuales no todos aprenden de la misma forma, es por esto que debemos adaptar nuestras formas de enseñar y enseñarles a aprender o a estudiar para que como última finalidad puedan lograr un aprendizaje significativo. De acuerdo a esto piaget afirma que “el docente debe ser un guía y orientador del proceso de enseñanza y aprendizaje, él por su formación y experiencia conoce que habilidades requerirles a los alumnos según el nivel en que se desempeñe, para ello deben plantearles distintas situaciones problemáticas que los perturben y desequilibren.”
De esta manera surgen las estrategias de enseñanza y de aprendizaje las cuales debemos conocer para poder elaborar buenas estrategias, y así lograr un conocimiento real en los estudiantes. Primero debemos conocer el contexto de los alumnos luego, saber de que forma es mas factible para ellos aprender, para poder finalmente encontrar las técnicas necesarias para lograr aprendizajes efectivos. La adecuada selección de medios didácticos facilita la asimilación de los conocimientos de forma más rápida y eficaz. La gestión de los recursos didácticos requiere la adecuada combinación de los mismos atendiendo a las circunstancias concretas del proceso de enseñanza-aprendizaje. La enseñanza activa exige la utilización de numerosos recursos efectivamente, tal como afirman Pujol y Fons (1981, Pág. 18): “Ningún profesor enseña bien si sus alumnos no aprenden. De nada sirve que él crea que enseña bien si sus alumnos no alcanzan los objetivos de conocimientos o comportamientos que él esperaba.”Según mi percepción considero necesario el saber elegir de una manera correcta las técnica de enseñanza. Las cuales se deben adecuar la las distintas clases de alumnos que se encuentran en una sala de clases, las cuales también se deben adecuar a los programas de estudio establecidos por el ministerio de educación. Ahora solo queda que como futura profesora pueda tener conciencia de aquello para lograr conseguir el objetivo fundamental, educar.

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