sábado, 25 de agosto de 2007

Dime como evalúas y te diré que tipo de profesional y de persona eres.

Todos como estudiantes somos evaluados constantemente, sin embargo en la mayoría de los casos no es factible verificar realmente el aprendizaje, la evaluación no es utilizada como un factor que mida la enseñanza sino por el contrario, se utiliza como un método de obtener calificaciones que casi bajo ningún punto de vista miden los aprendizajes obtenidos.
De esta forma es factible preguntarnos ¿que es la evaluación? ¿como conseguir que una evaluación verifique aprendizaje y no se centre en la obtención de una simple calificación?
La evaluación implica una serie de factores por los cuales se encuentra establecida, estos incluyen su organización, es decir ayuda a que el docente no realice las evaluaciones cuando desee, sino que por el contrario que unifique la forma, el momento y los contenidos que se evaluaran, también se debe considerar que los educadores se deben someter a supervisiones que verifiquen y regulen el trabajo que este desempeñe, de igual forma la evaluación se rige por presiones sociales, esto explica que es participe de una definición cultural y social, surge un valor netamente de cambio el que consiste en que el alumno ve la evaluación como un método de cambio de un aprendizaje por una nota.
Hay educadores que utilizan su poder (el cual es otorgado por la evaluación) para proporcionar temor a los alumnos a través de castigos. La calificación puede formar parte del resultado del poder que es ejercido por los profesores. Según todo esto nos podemos encontrar con alumnos que no reclaman por sus derechos como estudiantes por temor a las represalias que piensan que los docentes aplicarían sobre ellos.
Así es como se puede observar que el alumno posee más interés en las calificaciones que en el aprendizaje, siendo este último el que no se refleja en el expediente académico, el cual es exigido en todos los procesos de selección. Sin embargo, ¿será esto exclusiva responsabilidad del alumno o también tendrá que ver con un cambio de mentalidad del profesor?, porque se suele afirmar que el educando estudia por aprobar una asignatura y no por aprender, pero los docentes ¿incentivan realmente a los alumnos para que busquen la obtención de conocimientos y aprendizajes significativos? Nosotros como futuros docentes debemos ser capaces de entregar técnicas para desarrollar en los alumnos buenos métodos de aprendizajes y lograr de esta manera que se incentiven a aprender, esto es conocido de mejor forma como valor de uso. Pero las responsabilidades también recaen en un tercer actor como lo es la sociedad en la que nos encontramos insertos, en esta un titulo o un certificado es lo único que acredita que se ha logrado un cierto nivel educacional, mas que los aprendizajes que realmente se puedan observar.
Es factible encontrar a padres y apoderados que no se preocupan por la enseñanza tanto como lo hacen por las calificaciones, las que finalmente contribuyen a jerarquizar a los alumnos calificándolos de fracasados o exitosos.
Entonces, la visión de la evaluación esta totalmente influenciada por su entorno social, cultural y educacional del alumno.
Muchas veces se dice que si el aprendizaje no se realiza recae la culpa en el educando, ya que es considerado como flojo, vago, de malas influencias o que no posee una base apropiada para el nivel que cursa. De esta forma no se provoca que el docente forme parte activa del proceso de aprendizaje, por el contrario este último se excluye otorgándole la responsabilidad del fracaso al alumno, a pesar de que en muchos de los casos que se pueden observar es muy evidente que las culpas recaigan en una gran cantidad sobre el profesor, pues son la mayor parte de los alumnos que reprueban un ramo dentro de un grupo-curso. Sin embargo, cuando el docente adopta una actitud de humildad se hace partícipe de este proceso y reconoce sus culpas en el fracaso del alumnado.
Aunque gran parte de las responsabilidades recaigan sobre los profesores, también hay un porcentaje elevado que recae sobre los alumnos, siendo estos los que muchas veces no desean aprender.
El criterio para evaluar es de suma importancia, pues este puede potenciar o disminuir algunas habilidades claves para el desarrollo intelectual. Aunque habitualmente, el estudiante es sometido a evaluaciones que no desarrollan las capacidades intelectuales, pues exigen la menor cantidad de esfuerzo intelectual, como lo es la memorización, que forma parte de un tipo de evaluación muy tradicional que no entrega información acerca de los aprendizajes logrados por los estudiantes.
La evaluación también se sustenta en algunas teorías como las que siguen; para que la evaluación sea mas flexible se debe reconocer que la inteligencia se desarrolla a lo largo de la vida y que esta se ve influenciada por factores culturales y sociales, siendo las capacidades de los alumnos desplazables dentro del ámbito educacional. Los profesores que califican a los alumnos según su nivel intelectual pensando que este es inamovible, se les es mas fácil clasificarlos según sus capacidades .
Como el desarrollo del intelecto pasa también por ámbito cultural y social, se piensa que es mejor aplicar exigencias de bajo potencial a alumnos con situación económica menos favorable, de escasa capacidad intelectual y bajo nivel cultural. Lo que según mi parecer no es muy correcto, ya que como se menciono anteriormente la capacidades no son estáticas y muchas veces aunque el nivel cultural del entorno del alumno sea deficiente, no quiere decir que no posea este último las capacidades necesarias para lograr aprendizajes significativos y de una u otra manera surgir y salir del circulo en el que se encuentra inmerso.
Así se puede concluir de este texto que la evaluación es un proceso social, cultural y educacional, que pretende medir conocimientos mas que entregar calificaciones (aunque generalmente se utilice como medio de intercambio con una calificación ). La evaluación implica el enseñar técnicas de aprendizaje por parte de los docentes para lograr que los estudiantes adquieran cocimientos significativos.
Nosotros como alumnos hemos estado inmersos por muchos años en este sistema, donde suelen importar mas las calificaciones que el aprendizaje. En forma particular recuerdo a un profesor de mi colegio, que solía aconsejarnos que nos preocupáramos mas de aprender que de la nota que podríamos obtener. Lamentablemente las calificaciones al momento de ingresar a alguna institución de educación superior son imprescindibles. Este profesor logro ser comprendido por algunos alumnos, no así por otros. Este es el mismo trabajo que debemos realizar nosotros cuando ejerzamos, tratar de lograr aprendizajes significativos en los alumnos, pero como la evaluación es también un proceso cultural ¿ podremos lograr que la mentalidad de los alumnos y de su entorno cambie para que así se centre en el aprendizaje verdadero mas que en la calificación?.

1 comentario:

Profesora dijo...

ESTIMADA KARIN
ES ACERTADA TU REFLEXIÓN RESPECTO A QUE SE TIENDE A CONFUNDIR EVALUACIÓN CON CALIFICACIÓN. DEL MISMO MODO, CONCUERDO CONTIGO EN QUE ESTÁ CONDICIONADA POR TODOS LOS AGENTES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
ASIMISMO, CONCUERDO EN QUE A LA HORA DE HABLAR DE FRACASO LA RESPONSABILIDAD DEBE SER COMPARTIDA, PUES TANTO ESTUDIANTES COMO ALUMNOS FORMAN PARTE DEL SISTEMA EDUCATIVO.
MI PREGUNTA ES: ¿QUÈ APORTES HARÍAS TÚ PARA FOMENTAR EL CAMBIO QUE EL AUTOR PLANTEA?
TE INVITO ENTONCES A MEJORAR TU PRÓXIMA REFLEXIÓN, RECUERDA QUE NO ES UN RESUMEN DEL TEXTO SINO UN COMENTARIO CRÍTICO DEL MISMO.
DEBES MEJORAR TU REDACCIÓN.
TU NOTA ES: 70